Madrid en mis lecturas



Cualquiera que me conoce sabe que soy de Madrid. Soy más de Madrid de lo que era cuando vivía allí, es verdad. No voy todo lo que me gustaría (mi madre os diría que menos de lo mínimamente aceptable), lo confieso pero cuando voy intento respirar su aire, su movimiento y todo lo que puede ofrecerme. No penséis que me apunto a todo acontecimiento, espectáculo o entretenimiento que ofrece esta ciudad, simplemente estar allí ya es vivir allí, aunque sea por unas horas. Dejando a un lado esta reflexión, no sé si habéis oído que se está celebrando en Guadalajara (México) la Feria internacional del libro más importante en lengua hispana y que la región invitada de honor este año es Madrid. 


Esto me ha recordado que hace un tiempo leí que existen más referencias literarias de Madrid que, incluso, de París, por ejemplo. Y esto es algo que poca gente sabe. Desconozco la fiabilidad científica de esta afirmación pero yo, ingenua como pocas, me lo creí, y sigue rondando por mi cabeza con orgullo madrileño (a ver si soy capaz de encontrar el libro donde lo leí, que seguro sigue por casa) como si fuese una verdad verdadera.

Además, tras leer este artículo de El mundo Madrid, todo un género literario he pensado que no estaría mal hacer un ranking personal de mis últimas lecturas ambientadas en esta ciudad, aunque sea solo por curiosidad. Todos ellas leídas en 2017 y con reseña en el blog:
Un total de trece lecturas, entre las que hay thrillers, novelas románticas, narrativa, policíaca, de época, actuales... vamos, para todos los gustos. Seguro que alguna más he leído y en estos momentos no me acuerdo. 

¿Tenéis vosotros alguna ciudad fetiche a la hora de elegir una lectura? Yo no creo aunque me gusta cuando la presencia de la ciudad es una parte importante de la trama y se involucra tanto en ella como si fuera un personaje más, y de los más importantes.

Hasta aquí la entrada diferente del mes porque soy más chula que un ocho, y ya sabéis, de Madrid al cielo, o al menos eso dicen.


Si te ha gustado, sigue mi blog 


Comentarios

  1. Mi ciudad fetiche es Londres... por siempre Londres :)

    Me ha encantado la entrada, Carmen, es muy original :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que sea Londres... ¿eres la más romántica de las dos?
      Gracias por pasarte por aquí
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Como no sea por amor a Inglaterra... porque de romántica tengo poco, a la vista está que leo poco-nada de ese género... jajaja. Te podría decir muchas ciudades británicas, pero salvo Oxford, que también es muy literario, digamos que casi todas se ambientan siempre en los mismos sitios.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. La verdad es que no tengo ninguna ciudad fetiche, pero como a ti me gusta que las ciudades tomen protagonismo en las novelas. Lo que desde luego es indudable es que disfruto muchísimo cuando sucede esto y, además, conozco bien la ciudad, me siento más dentro de la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pues no creo tener una ciudad Favorita para los libros, bueno los que son en Escocia me encantan. Pero como me gusta mucho la fantasía y los mundos inventados pues no tengo así un fetiche.

    ResponderEliminar
  4. No tengo ninguna preferencia a la hora de leer pero desde luego siempre hace ilusión ver tu ciudad natal en un libro :)

    ResponderEliminar
  5. Que bonita ciudad Madrid. Me encanta. Y también he leído algunos libros que transcurren en ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott