Ya os dije que sin ella todo sería nieve


Ya os dije que sin ella todo sería nieve, de Jose Monterroso

185 páginas
Autopublicada
Participa en el IV Concurso de Amazon Indie
Julia está resfriada, encerrada en su casa nueva y vacía, rodeada de guisos caseros, jarabes para la tos y arrebujada en la manta del sofá. No, esto no es cierto. Julia no está enferma, está cansada. Está triste y lo que menos le apetece es aguantar las visitas de su madre y su hermana, que no dejan de recordarla que el mundo sigue girando, a pesar de las decepciones, a pesar del desamor y de esa ausencia que está dejando su corazón hueco.
¿En qué momento las mariposas del estómago se convirtieron en termitas que devoran toda esperanza de levantar cabeza?

Queda poco para que conozcamos los finalistas del IV Concurso de Amazon y son muchas las novelas que participan. Supongo que por este motivo me he animado a leer algunas de las que tengo en mi Kindle y que no son muy largas. Confieso que de otra manera a lo mejor no hubiera leído esta historia y lo agradezco enormemente. Me ha dejado sin aliento. La he disfrutado lentamente, a pesar de lo corta que es, asimilando lo que Julia me ha querido contar y como me lo ha querido contar. Sí, lo sé, la novela no estaba escrita para mí, sino para ella, su ella, pero he llegado a meterme tanto en los sentimientos de Julia, en su vida, en su familia, que es como si me la hubiese contado a mí misma.  

Me ha gustado por las verdades que cuenta, que son muchas y muy reales, os lo aseguro; por los recuerdos que trae, que podrían ser los míos en algunos momentos; por los sentimientos que levanta, que han conseguido que los haga propios; por el dolor con mucho humor que Julia nos enseña, lo que nos indica la fortaleza que ella posee, aunque no lo sepa, al ser capaz de reírse de sus propias experiencias; y porque para ser tan corta está completa.

Es una historia de corte intimista y carácter ensayístico, contada como una confesión, y mucho más sencilla, simple y amena de leer de lo que puedes pensar en un principio; y esto último es una virtud literaria. No muchos saben decir y expresar tanto en tan pocas páginas.

Es una novela de mujeres porque sus personajes son mujeres, en distintos momentos, con distintas necesidades, pero algo en común, que se quieren a pesar de todo lo dicho, a pesar de su relación familiar, a pesar de la vida. Me ha sorprendido y gustado a partes iguales que la novela haya sido escrita por un hombre que consigue acercarse tanto al alma de estas mujeres y, sobre todo, a la relación tan especial que siempre se crea entre una madre y sus hijas. Lo que lees te hace pensar como mujer, hija, hermana y madre. En cierta manera, la lectura ha sido como un regalo.

Le deseo mucha suerte a su autor con esta historia en el concurso, con la seguridad de que si no consigue ser finalista al menos ha conseguido una lectora.

#PremioLiterario2017
#ElAmorEsLoQueTiene
#LaVidaEsLoQueEs
#Compartir #Dolor #Esperanza #Anhelo #TodosAmamosTodosSufrimos
#novelacorta

Si te ha gustado, sigue mi blog 


Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado. Esta me la habían recomendado, y viendo tu reseña me la anoto.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott