La embajadora


La embajadora, de Pilar Tena 
210 páginas 
Publicada por Roca Editorial 
Una mujer teje sus redes en el mundo de la diplomacia española en India. 
Malah, la nueva embajadora de la India en España, se instala en Madrid para tomar posesión de su cargo. Mientras se dirige en su carroza hacia el Palacio Real para la ceremonia de presentación de credenciales se deja llevar por el recuerdo del apasionado amante español con el que compartió años atrás no sólo romance prohibido, sino también un sombrío secreto criminal. 
Diego disfruta de una serena vida familiar pero en cuanto descubre el nombre de la nueva embajadora una nube oscura comienza a adueñarse de su mente. Sabe que tarde o temprano se encontrará de nuevo con Malah y tendrá que afrontar el regreso de su amor desbocado y de unos hechos que llevan décadas sepultados y que ahora amenazan con salir a la luz. 
Intriga, aventura, crimen, romance y poder, todo ello ambientado en el cosmopolita mundo de las embajadas españolas y en el exotismo atmosférico de la India. Una novela sobre las contradicciones del alma humana y los juegos que nos depara el destino.

Las historias que se mueven entre un momento actual y unos hechos pasados, saltando de uno a otro, tienen un atractivo especial, ya que conoces parte de cómo termina así que puedes disfrutar del proceso hasta llegar a ese momento sin que la incertidumbre te haga leer más deprisa de lo que debes. A muchos lectores este recurso no les atrae en demasía porque conocer el final de lo que están leyendo hace que, para ellos, la historia pierda interés. Para mí no es así, de hecho es una de las estructuras narrativas que más me gusta. En este caso creo que la intriga que la autora crea alrededor de la historia entre Malah y Diego te mantiene en tensión lo suficiente para que leas con las ganas de avanzar y avanzar hasta llegar al punto y final. 

Esta atmósfera, con mucha seducción, está muy conseguida, y como lector eres un poco Diego, a pesar de que no es fácil sentirse identificado con él, como personaje que se deja atrapar por una vida distinta, en un país distinto y en un momento distinto. Además, hay tanto de realidad en la historia de la India de los últimos veinte o treinta años que casi parece que estemos ante una novela de corte periodístico, en la que nos cuentan una historia real, unida a través de la ficción, únicamente para hacerla más llevadera. Esto es, precisamente, uno de los grandes valores de la novela. 

He vivido hechos que realmente ocurrieron, he conocido gente que existió y le han dado explicación a momentos que pudieron resolverse de la manera que nos plantean. Para mí ha sido como acercarme a ese país, a los entresijos del mundo diplomático, a una época relativamente cercana, más que una historia de amor, que la hay, que existe, que está ahí, presente, pero que maquilla el hilo principal de todo. 

Como digo, sé que es una historia de amor, y aunque el libro se llama La embajadora, es la historia de Diego. Él es el verdadero protagonista porque es el que sufre, el que vive, el que duda, y en torno a quien transcurre todo. Además, es un viaje, tal y como nos dicen en la sinopsis que acompaña al libro, a la naturaleza humana, a lo que somos y a las decisiones que podemos llegar a tomar en un momento determinado de nuestras vidas, y cómo esas decisiones nos marcan quiénes somos realmente.

Me gusta la confrontación que nos presenta entre la tradición india y la occidental, haciéndonos dudar (más que a nosotros al protagonista) sobre muchos de los valores en los que nos hemos educado y sobre el bien y el mal. Todo es relativo si nos sirve para conseguir aquello que anhelamos. 

#LaIndia #Poder #Estrategia #Tradición
#Familia #Vida #Muerte #Amigos
#Amor #Deseo #Dolor #Seducción
#Consecuencias #redes
#SomosLoQueSomos



Si te ha gustado, sigue mi blog 


Comentarios

  1. Parece una lectura de lo más agradable, mira que a mí los ambientes un poco exóticos me frenan bastante, pero en este caso, creo que estamos ante una historia bastante bien equilibrada ¿verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes

La dama del paso, de Marisa Sicilia

Espérame en Nueva York, de Caroline March

El último rey de África, de José Antonio Quesada Coves

Desde el alma, de Carol J. Giraldo Quintero

Mis compras en digital en septiembre 2017

Cumbres Borrascosas, de Emily Brönte

Álteravita, de Estefanía Yepes

El señor de la medianoche, de Laura Kinsale

La amaba, de Anna Gavalda